LA DIVA: Carenth Romero- Entrevista por Raquel Ravelo

Dra. Carenth Romero Hidalgo

LA DIVA: CARENTH ROMERO, COLOMBIA

BY RAQUEL RAVELO

Una de las leyendas urbanas que mas detesto es aquella que afirma que el grado de inteligencia o belleza de una mujer es inversamente proporcional a su profesión: abogadas, ingenieras, doctoras, son siempre las inteligentes y más ñoñas; pero ojo, no necesariamente las más bonitas. Todo lo opuesto a las diseñadoras, modelos, cantantes o fotógrafas; las cuales tienen tatuado en la frente el calificativo de ser bien guapas, pero bien tontas; por no decirles brutas.

Para ello, me di a la tarea de invitar a Carenth Romero. Una chica real, y sumamente talentosa, que con solo 28 años, es una de las pocas odontólogas colombianas especialistas en Rehabilitación Oral y Perfeccionamiento Dental, formada por la prestigiosa New York University, en New York.

Dicha experiencia, junto a su dedicación y trabajo duro le han permitido cosechar éxitos desde hace más de año y medio, gracias a los pacientes felices que no dejan de visitarla y recomendarla a todas aquellas chicas interesadas en complementar con una sonrisa, todo el esfuerzo que ponen a cada área de sus vidas.

Chicas, que al igual que Carenth, se atreven a explotar todo su potencial, a desafiar esos dogmas que nos quieren etiquetar y convencer de que no somos capaces de alcanzar las estrellas.

Les invito a inspirarse por su historia.

***

¿Cómo describirías tu trabajo?

“La odontología es mi vida desde el momento en que yo descubrí cómo yo podía ayudar a las personas.Todos los días nosotros utilizamos los dientes, abrimos puertas y conquistamos con una sonrisaSin embargo, una sonrisa también refleja las inseguridades de las personas. Cuando les falta un diente, por ejemplo, no sonríen, se tapan la boca por pena o para una fotografía se esconden. Al realizar mi trabajo veo que eso cambia. Es como si tuviera una varita mágica y con mi labor les devuelvo la sonrisa y para mi esa sonrisa, y ese abrazo sincero que me dan al sentirse felices con los resultados, es una alegría”.

-Muchas veces nuestro profesionalismo como mujeres es juzgado a partir de nuestra apariencia; especialmente en carreras dominadas por hombres. ¿Alguna vez te has sentido encasillada dentro de tu gremio por tu apariencia física o condición de mujer?

“Me ha pasado que llega una persona a mi consultorio, me ven y me dicen: ¡Ay tu eres niñita, eres muy jovencita! Sin embargo, ahorita las personas entran muy jóvenes a estudiar y son muy competentes.

En mi ciudad, Cali, se mueven muchos odontólogos. Y los que son más conocidos son hombres. Pero una persona joven, y que de verdad ha estudiado, se le tiene que dar la oportunidad por sus conocimientos y por lo responsable que puede ser. Además,  las mujeres, y no es por menospreciar, siempre tienden a ser un poco más cuidadosas, meticulosas y perfeccionistas a la hora de realizar su trabajo”.

-¿Sientes que dentro del gremio de la odontología los hombres pueden ser competitivos hacia las profesionales jóvenes?

“De pronto si; sobre todo cuando son hombres que llevan mucho tiempo piensan que uno no es lo suficientemente berraquita”.

-¿Cómo lo has manejado?

“Demostrando calidad”.

Dra. Carenth Romero Hidalgo
Dra. Carenth Romero Hidalgo

-¿Cuál fue el mayor reto que tuviste cuando decidiste montar tu propio consultorio?

“Mi juventud. Cuando uno es joven tiene muchos sueños y sabe que los va a cumplir pero se presentan muchos obstáculos.

El otro reto fue independizarme. Yo al principio trabajaba en una clínica de especialistas. De ahí me fui sola con mi asistente. En ese momento pensé: yo necesito que la gente trabaje para mi. Más no yo para los demás. Me gusta ponerle mi estilo a mi trabajo y  garantizarle a mis clientes la calidad en los materiales que utilizo.

Fue muy difícil porque algunos meses no eran súper rentables. Al principio me costó un poco. Pero ahora ya la gente te va conociendo y va apreciando lo que haces y te va recomendando. Por eso tienes que confiar en tu trabajo y en lo que estas haciendo“.

-¿Puedes mencionarme a alguna mujer que sea referente para ti en el mundo de la odontología?

“Mira que no, no hay referentes de mujeres, casi siempre son hombres. Por eso yo quiero ayudar a empoderar a la mujer. Quiero demostrar que si se puede, que si puedes tenerlo todo, de a poquitos, pero si trabajas por ello diariamente lo puedes lograr”.

-¿Cómo haces para dedicarle tiempo a los distintos ámbitos de tu vida?

“Pues yo creo que eso va en la personalidad, en ser responsable y en ser femenina a la vez. Soy mujer, me gusta ser coqueta, cuidarme y tener un estilo de vida saludable. Hay que tener un balance. Vital para mi hacer ejercicio y deporte, me gusta mucho el Kitesurf y trato de practicarlo los fines de semana. Me encanta por la sensación de libertad que te da; además de que es otro deporte que hacen muchos los hombres.

-Las mujeres gastamos en muchos objetos y servicios de lujo, pero ¿porqué crees que es importante invertir en una bonita sonrisa?

“Invertir en tu sonrisa es como tener un diamante, que es interno, pero que puedes mostrar. Es algo que da luz tuya. Tu puedes iluminar con una sonrisa cualquier espacio en donde vayas.

Muchas chicas invierten en un bolso o en un carro, cuando tu misma puedes ser la que refleje ese cuidado, belleza y luz interna…Mostrar tu misma lo bella que eres por dentro porque tu interior se refleja en tu exterior”.

-¿Cuál es el tipo de pacientes que actualmente visitan tu consultorio?

“Es muy variado. Pero casi siempre atraigo a esas personitas que ya tienen en su mente mejorar, que son de muy buen gusto, que piensan en protección, cuidado y salud. Gente muy saludable. Y son personas reales, no son solo modelos”.

-¿Cómo te gustaría verte en unos cinco años?

“En lo personal me gustaría estar ya con un familia, así aún tenga muchos sueños que cumplir profesionalmente.

Yo quisiera con el tiempo ser una marca referente de calidad y tradición; tal cual Louis Vuitton o Coco Chanel lo hicieron en la moda. Y es un sueño que tengo muy claro y que paso a paso lo voy a lograr”.

-¿Crees que es posible tener los dos?

“Yo creo que si… ¡esa es la idea! Ya habré cogido profesionalmente más cancha y creo que en cinco años ya habría podido llegar a ese equilibrio de tener mi profesión y tener mi familia”.

-¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera, al igual que tu, forjar una carrera como odontóloga?

“Yo le recomendaría que nunca se rinda. Cada seis meses se gradúan como 90 odontólogos, solamente de mi facultad. Pero muchos empiezan a dejar todo a mitad del camino porque hay mucha competencia; pero tu no puedes pensar por todo el mundo. Tu tienes que pensar que para todos hay; pensar en grande y hacer tu trabajo con calidad. Es un camino muy largo pero yo se que van a encontrar sus sueños“.

Dra. Carenth Romero Hidalgo
Dra. Carenth Romero Hidalgo

CARENTH EN POCAS PALABRAS

Una Diva: “Frida Kahlo” // El momento más feliz: “creo que fue mi grado de odontología” // Un destino de viaje soñado: “Mikonos” //Carenth en tres palabras: “Femenina, profesional y libre” // Lo mas lindo de tu ciudad, Cali: “la calidez de su gente” // Qué te hace sonreír: “otra sonrisa” // Qué te enamora:“una persona amable y feliz; que transmita paz” // Un sueño hecho realidad:“Independizarme y tener mi propia consulta particular” // Un diseñador: “Me gusta mucho Carlos Romero. También Silvia Tcherassi por su estilo clásico y femenino y porque es un ejemplo de mujer” // Cuál es el mejor consejo que te han dado: “Perseverancia. La constancia es fundamental en cualquier sueño pues cada vez que alguien logra algo es porque fue persistente en esa meta._

Carenth Romero entrevistada por Raquel Ravelo el 12 de julio de 2015 en Cartagena.

Créditos: Fotografía, Edward Córdoba. Styling, Raquel Ravelo. Make up, Jairo Jimenez.

Llamar Ahora
¿Como Llegar?